mapa

lunes, 22 de noviembre de 2010

Arquitectura china



Aunque los chinos se atribuyen grandes construcciones realizadas en la dinastía Ha (dieciocho siglos a.C.) y en la de Tcheóu (doce siglos a.C.) no parece que los edificios más antiguos que hoy existen sean anteriores a los primeros siglos de nuestra era ni es posible otra cosa dada la fragilidad de su material. Se exceptúa, sin embargo, la Gran muralla china, enorme construcción de piedra y ladrillo que data de poco más de dos siglos a.C. y ocupa una extensión de 2.500 de largo. Se construyó con la intención de contener las invasiones de los pueblos del Norte.

 Énfasis horizontal

El más importante es el énfasis sobre el eje horizontal, en particular la construcción de una plataforma pesada y un gran techo que flota sobre esta base, con las paredes verticales tampoco enfatizadas. Este contrasta la arquitectura occidental, que cuida crecer en la altura y la profundidad. La arquitectura china hace hincapié en el impacto visual del ancho de los edificios. Los salones y los palacios en la ciudad prohibida, por ejemplo, tienen techos algo bajos al comparar con edificios majestuosos equivalentes en el oeste, pero sus apariencias indican la naturaleza acaparadora de la China imperial. Estas ideas han encontrado un sitio en la arquitectura occidental moderna, por ejemplo a través del trabajo de Jørn Utzon. En todo caso, esto no se aplica a pagodas por supuesto, que son relativamente singulares y limitado a los complejos de edificio religiosos.

 Simetría bilateral arquitectónica

Otra característica importante es su énfasis sobre la articulación y la simetría bilateral, que significa el balance. La simetría bilateral y la expresión de edificios son encontradas por todos lados en la arquitectura china, desde grandes complejos o palacios hasta granjas modestas. Cuando es posible, los planes para la renovación y/o extensión de una casa tratarán de mantener esta simetría siempre que haya suficiente presupuesto para hacerlo. En contraste con los edificios, los jardines chinos son una excepción notable que cuida ser asimétrico. El principio que subyace a la composición del jardín es causar la circulación perdurable y también emular la naturaleza.

Cercado

Las practicas arquitectónicas occidentales contemporáneas suponen rodear un edificio por una yarda abierta sobre la propiedad típicamente. Esto contrasta con gran parte de la arquitectura china tradicional, que supone construir edificios o construir complejos que toman una propiedad entera pero cerca áreas verdes dentro de sí. Estos espacios cerrados vienen en dos formularios: el patio descubierto y el "Pozo de cielo". El uso de patios descubiertos es una característica común en muchas clases de arquitecturas chinas. Esto es ejemplificado mejor en el Siheyuan, que consta de un espacio en blanco rodeado por los edificios conectados con sí directamente o por galerías.
 
Aunque los patios descubiertos grandes son encontrados comúnmente en la arquitectura china del sur, el concepto de una "Área verde" rodeada por los edificios, que es visto en complejos de patio del norte, puede ser visto en la estructura de edificio del sur conocida como el "Pozo de cielo". Esta estructura es esencialmente un patio relativamente cercado moldeado de las intersecciones de las construcciones atentamente espaciadas y brinde la apertura pequeña al cielo por el espacio de techo del piso arriba. Estos documentos adjuntos sirven en la regla de temperatura sin descargar los complejos de edificio. Los patios del norte están típicamente abiertos y mirar hacia el sur para admitir la exposición máxima de las ventanas de edificio y las paredes para el sol mientras guardan los vientos del norte fríos afuera. Los pozos de cielo del sur son relativamente pequeños y los saques para coleccionar agua de lluvia de los tejados mientras restringen la cantidad de la luz del sol que entra en el edificio. Los pozos de cielo también sirven de aberturas para el aire caliente creciente, que dibuja el aire fresco de los historias de ceños de la casa y tiene en cuenta el intercambio de aire fresco con el exterior.

 Jerárquico

La jerarquía proyectada y la importancia y usos de edificios en la arquitectura china tradicional están ubicadas en la colocación estricta de edificios en una propiedad / complejo. Edificios con puertas que miran hacia el delantero de la propiedad son considerados más importante que éso de frente los equipos. La construcción que no mira hacia el delantero de la propiedad es la menos importante. Como brotar, incorporar la parte trasera y más confidencial las partes de la propiedad son sujetadas en la estima más alta y la reserva para miembros mayores de la familia o las placas ancestrales que edificios cerca del delantero, que son típicamente para criados y ayudantes. Los edificios delanteros que miran en la parte posterior de las propiedades son usados particularmente para habitaciones de los ritos de celebración y para la colocación de salones ancestrales y placas. En complejos de patios múltiples patios Centrales y sus edificios son considerados más importantes que los dipositivos periféricos ones, los último que son usados como las habitaciones o cocinas del almacenamiento.

Religioso

En téminos generales la arquitectura budista sigue el estilo imperial. Un monasterio budista grande tiene un salón primero, albergando la estatua de un budista, seguida por un gran salón, albergando las estatuas de los budas normalmente. Los alojamientos para los monjes y las monjas están ubicados en los dos laterales. Algunos de los ejemplos más grandes de esto vienen desde los templos de siglo XVIII del templo Puning y el Putuo Zongcheng. Los monasterios budistas a veces también tienen pagodas, que pueden albergar las reliquias del Gautama Buddha; las pagodas más viejas suelen tener cuatro lados, mientras que después las pagodas tienen ocho lados generalmente. La arquitectura de Daoista, por otro lado, sigue el estilo de los plebeyos generalmente. La entrada principal está, sin embargo, en el lateral, fuera de la superstición sobre demonios que pueden tratar de entrar en la premisa. (Véase feng shui). En contraste con los budistas, en un templo de Daoistas la deidad principal está ubicada en el salón principal en el delantero, las menores deidades en el salón trasero y en los lados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario